DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13813
12 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1062
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Comité Director
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS-- BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 32-04
BANCREDITO-IMAS- BANACIO/73-2002
Con el propósito de que lo haga de conocimiento y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial
2014 de esa entidad, por la suma de ¢749.008,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Comité
Director del Fideicomiso, en la sesión ordinaria N° 016-2013, Acuerdo firme N° 0105-2013
del 19 de setiembre de 2013, remitido mediante oficio N° PE-1190-09-2013 del 19 de
setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobac ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12959
25 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0973
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 03 del 2013 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario No.
03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el IMAS, aprobado por
su Consejo Directivo según el acuerdo No. 562-11-2013, contenido en el acta No. 081-11-
2013, correspondiente a la sesión del 1 de noviembre del año 2013. Este presupuesto fue
remitido mediante el oficio No. PE-1425-11-2013 del 5 de noviembre de 2013 y para su
trámite se requirió información adicional indispensable remitida el 19 de noviembre por
parte de esa entidad y del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), ente
concedente de los recursos aquí consignados.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Programa Atención a las Familias, con el propósito de cubrir necesidades de la población
objetivo. Un 96,8% de los recursos serán destinados a la atención de nuevos
beneficiarios, por lo que se ajusta la meta pertinente en el plan operativo institucional.
No obstante lo anterior, esta Contraloría General llama la atención sobre las
inconsistencias que presenta la información adjunta al Sistema de Infor ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-715-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las doce horas del once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD CAMARIAS, S.A. en contra del acto
administrativo que dispuso declarar desierta la Licitación Pública N° 2013LN-000001-0005300001,
promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la “Contratación de Servicios de
Seguridad y Vigilancia”.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Seguridad Camarias, S. A, interpuso recurso de apelación en contra del acto
administrativo que dispuso declarar desierta la licitación referida, por cuanto considera que tal declaratoria
es ayuna de fundamentación y motivación del acto, ya que se limita a acatar una recomendación viciada
sin entrarse a conocer el fondo (Ver folios 1-3 del expediente de apelación de la Contraloría General).------
II.- Que mediante auto de las catorce horas, dos minutos del cinco de septiembre de dos mil trece, se
solicitó a la Administración licitante Instituto Mixto de Ayuda Social (en adelante IMAS), el expediente
de contratación administrativa, mismo que se informa fue tramitado en su totalidad en forma digital por
medio del servicio de Plataforma para Compras Electrónicas Mer-Link (Ver folios 5-14 del expediente de
apelación de la Contraloría General).-----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del diecisiete de septiembre de dos mil trece, se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante, para que emitiera criterio respecto al recurso presentado por
la apelante, la cual fue contestada en tiempo (Ver folios 26-104 del expediente de apelación de la
Contraloría General).----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-669-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas del veinticinco de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Electrotécnica S. A., en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa No. 2013CD-000102-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social,
para la adquisición e instalación de planta eléctrica para el área regional de desarrollo social suroeste, acto
recaído en favor de la empresa Corporación Font S. A., por un monto total de $19.400,00.-----------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referida
contratación directa, por cuanto considera que existen vicios en la adjudicación efectuada por la
Administración, así como que su plica resulta elegible.--------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre del dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. API-889-10-2013.-
III. En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el Instituto Mixto de Ayuda Social, promovió la Contratación Directa No. 2013CD-000102-
IMAS, para la adquisición e instalación de planta eléctrica para el área regional de desarrollo social suroeste,
donde resultó adjudicada la empresa Corporación Font S. A., por un monto total de $19.400,00 (ver folios 11 y
siguientes cejilla “Cartel” y 139 al 142 de la cejilla “Adjudicació ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10733
07 de octubre, 2013
DCA-2470
Señora
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda quinta al contrato de fideicomiso 32-04
BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002 suscrita el 04 de setiembre de 2013 entre el
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Nacional y el Banco Crédito Agrícola de
Cartago.
Nos referimos a su oficio No. GG-1732-09-2013 del presente año, mediante el cual solicita el refrendo a la
adenda quinta al contrato de fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, indicada en el
asunto.
Según se indica en la adenda en cuestión, se pretenden incorporar a nuevos fideicomisarios garantizados.
Además se establece que el fiduciario podrá formalizar garantías a otros fideicomisarios garantizados hasta en
un 20% de los recursos provenientes del saldo disponible mensual.
Una vez efectuado el estudio de rigor, nos permitimos manifestar:
El artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone
en lo que interesa:
“En los casos de modificaciones al objeto de los contratos administrativos refrendados
por la Contraloría General de la República, originadas en el ejercicio de la potestad de
modificación unilateral prevista en los artículos 12, párrafo primero, de la Ley de
Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, se requiere refrendo cuando la
sumatoria de las modificaciones consistentes en aumentos al objeto contractual sea
superior al 10% del monto del contrato, incluyendo en ese monto los reajustes o revisiones
del precio./ […] Requerirán refrendo cualesquiera otras modificaciones a los otros
elementos esenciales de los contratos administrativos distintos al ob ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09669
13 de setiembre, 2013
DCA-2214
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Mixto de Ayuda Social a adquirir mediante
contratación directa concursada los servicios de seguridad y vigilancia para varias oficinas de ese
Instituto, por el monto mensual de ¢71.000.000,00 (setenta y un millones de colones exactos) y por
el plazo de un año, ello de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio No. GG-1555-08-2013 de fecha 22 de agosto de 2013 mediante el
cual el Instituto Mixto de Ayuda Social solicitó autorización a esta Contraloría General a fin de contratar
de manera directa los servicios de seguridad y vigilancia de algunas de sus oficinas.
Mediante oficio No. GG-1661-08-2013 de fecha 30 de agosto 2013, se remitió información
adicional producto de un requerimiento formulado por este Despacho durante el trámite de la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que mediante Licitación Pública No. 2009LN-000001-IMAS y Licitación Pública No. 2009LN-
00002-IMAS, se adjudicaron los servicios de seguridad y vigilancia a la empresa Seguridad Camarias
S.A., contrataciones que se formalizaron mediante contratos No. 2009-000012-O refrendado el 20 de
noviembre del 2009 y No. 2010-00002-O refrendado el 24 de febrero del 2010.
2. Que ambos contratos se encuentran en ejecución y vigentes, siendo que el contrato No. 2009-
000012-O inició operaciones en diciembre del 2009 con vigencia de un año pudiéndose prorrogar
automáticamente por tres períodos de un año cada uno, siendo el último vencimie ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09390
9 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0727
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 2 del 2013
del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por
el IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo N° CD
394 del 08-2013, acta N°059-08-2013 del 19 de agosto de 2013, y que fue remitido
adjunto al oficio N°SGSA-692-08-203 del 20 de agosto de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
En materia de planificación, se reajustan los recursos consignados a metas
que originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente
al ejercicio 2013, adaptándose en lo pertinente el plan operativo anual en lo que
corresponde al número y costo de atender familias en condición de pobreza,
vulnerabilidad y riesgo social.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Se aprueba, el ingreso propuesto como transferencia corriente
proveniente del FODESAF, por ¢9.323.050,9 miles, y su aplicación en el Programa
de Bienestar y Promoción Familiar y en el Programa Avancemos. Lo anterior,
sujeto al efectivo trasladado por parte de la Dirección General de Desarrollo Social
y Asignaciones Familiares (DESAF) de estos recursos, los cuales fue ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09148
3 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0711
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Comité Director del Fideicomiso
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del
Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se analizó el
Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002,
aprobado por el Comité Director en la sesión ordinaria N° 013-2013, realizada el 7 de
agosto de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que al finalizar el período 2013, se espera haber incrementado
en 132 el número de garantías otorgadas a personas físicas o grupos organizados en
condiciones de pobreza, acorde con los parámetros que el Instituto Mixto de Ayuda
Social aplica al efecto. Asimismo, se espera beneficiar con servicios de apoyo a 632
personas adicionales, mediante subsidios a la tasa de interés y capacitación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢75.600,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma
suma.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0711 ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO